miércoles, 25 de febrero de 2009


OTROS TRAJES TIPICOS DE CENTROAMERICA


TRAJE TÍPICO PANAMEÑO...


¿Qué es la Pollera?
La pollera panameña nace del traje femenino
español del siglo XVII, al lado del traje lujoso, existe el de diario; en ésa época era un traje, generalmente, blanco con una saya de amplio vuelo con dos o tres zócalos, con sobrepuestos o bordados en dibujo floral.
La pollera es
producto de un arte anónimo que creció y se desarrolló al calor de nuestros hogares campesinos, entre el ambiente más puro de nuestra artesanía femenina.
Es el traje típico de la
mujer panameña, que está compuesto de dos piezas separadas, que consisten en una camisa y un pollerón confeccionado con tela fina.
La Camisa: está formada, en su interior, por un armazón básico revestido de un papabalazo y las mangas.En el exterior, por la boca de la camisa, adornada con trencillas y dos arandelas, una superior y otra inferior levemente recogidas y trabajadas con labores variadas, trencillas y encajes.
El Pollerón: está compuesto de tres piezas: una pretina, el cuerpo y el susto de la pollera. Estas van trabajadas sobre tela blanca o estampadas, con diferentes puntadas y enriquecidas con trencillas y encajes.
En la pollera, como elemento tipificador, ha llamado poderosamente la
atención: el arduo y delicado trabajo hecho a mano; el tradicional armazón básico, y el vistoso colorido de sus labores plasmadas sobre los finos lienzos con artística simetría.
Es en el campo de lo folklórico, donde lo típico del vestido en las diferentes regiones del mundo encuentra sus últimos reductos.


2 comentarios:

Ileana2008 dijo...

No sabía que el traje tipico Panameño se llamaba Pollera y era originario de España, cuando estube en Panama pude verlos personalmenmte y son muy hermosos

Guadalupe Marín Gutiérrez dijo...

El traje tipico Paname;o siempre me ha llamado mucho la atencion, es muy bello, y elegante. Esta ollera, siempre me ha llamado mucho la atencion sobre todo por lo delicado que se ve y por lo vistoso. Te cuento que he aprendido mucho sobre los trajes tipicos de nuestros vecinos, gracias por la informacion.